miércoles, 14 de enero de 2009

LA BODEGA, NOAH GRODON


Este libro nos ofrece una visión realista de la Cataluña de finales del siglo XIX y principios del siglo XX; cuando los vinos españoles, no tenían la aceptación mundial que tiene actualmente, solo servían para hacer vinagres o “coupages” (darle grados a los vinos europeos), además de por supuesto, para su uso interno.

El libro se centra en la vida del segundón Josep Álvarez, hijo de un viticultor, que al morir éste, queda sin heredar, ya que su hermano mayor se queda con todo. Teniendo Josep que optar entre la milicia o la Iglesia, cosa habitual entre los hijos segundones de la época. Obviamente esto al protagonista no le hace ninguna gracia, ya que su gran sueño es ser viticultor.

Envuelto en el complot del asesinato de Juan Prim -presidente en esos momentos del gobierno- (cosa que no se logro), termina huyendo a Francia, donde consigue un trabajo con un cosechero que le enseña la cultura del vino.

Finalmente, vuelve a su tierra natal y llega a un acuerdo con su hermano Donat gracias al cual alcanza su sueño. Además, también encuentra el amor con Marimar.

Recomiendo este libro a los que les guste la historia, ya que cada personaje representa un cliché de la época.


TERROR, MISTERIO Y SUSPENSE

A mi modo de ver, estos tres recursos son complementarios, no pueden estar uno sin los otros, porque sino el libro no valdría.

Edgar Allan Poe es uno de los maestros del género, por muchos años que tenga su obra nunca pasa de moda. Sabe mezclar suspense, misterio y terror en su justa medida, El cuervo, Doble crimen en la calle Morgue, El Gato… son muestras de este gran escritor.

En la actualidad, uno de los autores más célebres en este género es Stephen King, autor de Pet cementery, Cujo, Insomnia

También me parece importante destacar hablando ya específicamente de suspense a Arthur Conan Doyle por El sabueso de los Baskerville o a la famosa Agatha Christie (Asesinato en el Orient Express, Maldad bajo el sol, Diez Negritos…).

Este tipo de lecturas las recomiendo a la gente que le gusten los desafíos, para que intenten descubrir al malo antes de que el autor o autora te lo revele. Tengo que decir que cuando por ejemplo, me leí los Diez Negritos, mucha gente me dijo: “ya verás como en seguida sabes quien los mató”, y sin embargo, seré tonta o algo que hasta que no me leí todo el libro no me enteré.

Obviamente hay muchísimos más autores que saben manejar estos recursos, he querido nombrar solamente a éstos porque son los que más me gustan.

Por cierto, para los chicos que quieran pasar miedo de verdad les recomiendo a Esther Vilar. Con sus libros El varón domado y El varón polígamo, veréis loa conjunción más terrorífica de lo poco o nada que son los hombres, ante ese ser superior que somos las chicas. Como anécdota decir que la pobre autora llegó a recibir amenazas de muerte por culpa de las opiniones que exponía en su libro.

Para terminar decir que podría pasarme horas y horas nombrando y explicándoos libros de estas características; pero realmente el terror, el suspense y el misterio, nacen, crecen y se reproducen en el mejor teatro que vieron los tiempos: ¡TU CEREBRO!

sábado, 10 de enero de 2009

NIYURA, LA CORONA DE LOS ELFOS


Niyura es el típico libro sobre elfos, guerras épicas, lucha entre el bien y el mal… El libro es interesante y te engancha (no es ninguna pasada, pero está bien), aunque para mi gusto, hay cosas que no me cuadran, tal vez porque como he leído tantos libros que salen elfos y ese tipo de criaturas…; el caso es que en el libro los elfos no son inmortales, y esa me parece una de las características más importantes de la raza.

Obviamente me doy cuenta también que es un poco absurdo criticar el cambiar una de las características de una raza que nosotros mismos hemos inventado, quiero decir que podríamos haber dicho tanto si son inmortales como si no, si son altos o bajos…

Pero de leer tantos libros en los que sale ese tema (no todos esos libros los he comentado en el blog), parece que te acostumbras a ese tipo de elfos…; es como si ahora un escritor te dice que los vampiros en vez de chupar sangre, solo beben leche… la gente se quedaría un poco ¿?...

Siguiendo con el tema de los vampiros, tengo que decir que el libro cuando salió te lo promocionaban mediante una tarjetita metida dentro del libro de Crepúsculo –la tarjeta ponía lo siguiente: "La corona Mágica de los elfos ha caído en manos de un rey humano obsesionado por el poder. La supervivencia de los elfos está en peligro. ¿Conseguirá salvar el mundo de los elfos? Ella es la elegida... ella es Niyura."-. La verdad es que no se muy bien porque lo promocionaron ahí, me imagino que sería porque Crepúsculo tuvo tanto éxito que de esta manera aprovechaban el tirón y mataban dos pájaros de un tiro; ya que, por la temática no debe ser; sólo coinciden en que ambos son de fantasía.


LIBROS CON LOS QUE LLORÉ Y REÍ

Realmente no han sido muchos los libros que me han hecho llorar, el primero de todos fue La cabaña del tío Tom, por la dureza con la que retrataba la realidad de la esclavitud en EE.UU; también me emocionó el libro de Harry Potter y la Orden del Fénix, cuando muere Sirius, el padrino de Harry.

Por otro lado, los libros que me más me han hecho reír (aunque parezca un poco infantil) son todos los de Manolito Gafotas de Elvira Lindo.

Si es cierto que hay más libros que me han hecho soltar alguna que otra carcajada, pero comparado con esos, ninguno. Mortadelo y Filemón también me encantan, aunque eso son cómics no libros, pero me hacen mucha gracia, tengo casi toda la colección.

En general, en mi opinión es mucho más fácil que un libro te haga reír que llorar, porque llorar con que te enganches un poco al libro y le pase algo ha alguno de los personajes ya puedes soltar alguna lagrimita, obviamente si eres sensible si es una piedra no te hará llorar nada. Pero que te hagan reír si que es complicado; a veces lo que te hace reír es la intriga más absurda o viceversa.

Un libro que ahora recuerdo que aún me sigue haciendo reír es Disparates escolares, no te cuenta una historia en sí, sino barbaridades que sueltan los alumnos en exámenes o ejercicios de clase, y están recopilados por asignaturas: Historia del arte (diferentes etapas), Informática, Medicina, Religión, Inglés, Literatura… Este libro lo recomiendo para la gente que quiera pasar un buen rato.