miércoles, 14 de enero de 2009

TERROR, MISTERIO Y SUSPENSE

A mi modo de ver, estos tres recursos son complementarios, no pueden estar uno sin los otros, porque sino el libro no valdría.

Edgar Allan Poe es uno de los maestros del género, por muchos años que tenga su obra nunca pasa de moda. Sabe mezclar suspense, misterio y terror en su justa medida, El cuervo, Doble crimen en la calle Morgue, El Gato… son muestras de este gran escritor.

En la actualidad, uno de los autores más célebres en este género es Stephen King, autor de Pet cementery, Cujo, Insomnia

También me parece importante destacar hablando ya específicamente de suspense a Arthur Conan Doyle por El sabueso de los Baskerville o a la famosa Agatha Christie (Asesinato en el Orient Express, Maldad bajo el sol, Diez Negritos…).

Este tipo de lecturas las recomiendo a la gente que le gusten los desafíos, para que intenten descubrir al malo antes de que el autor o autora te lo revele. Tengo que decir que cuando por ejemplo, me leí los Diez Negritos, mucha gente me dijo: “ya verás como en seguida sabes quien los mató”, y sin embargo, seré tonta o algo que hasta que no me leí todo el libro no me enteré.

Obviamente hay muchísimos más autores que saben manejar estos recursos, he querido nombrar solamente a éstos porque son los que más me gustan.

Por cierto, para los chicos que quieran pasar miedo de verdad les recomiendo a Esther Vilar. Con sus libros El varón domado y El varón polígamo, veréis loa conjunción más terrorífica de lo poco o nada que son los hombres, ante ese ser superior que somos las chicas. Como anécdota decir que la pobre autora llegó a recibir amenazas de muerte por culpa de las opiniones que exponía en su libro.

Para terminar decir que podría pasarme horas y horas nombrando y explicándoos libros de estas características; pero realmente el terror, el suspense y el misterio, nacen, crecen y se reproducen en el mejor teatro que vieron los tiempos: ¡TU CEREBRO!

No hay comentarios: